El testigo es la persona que, sin formar parte del hecho, ha presenciado la escena, de cerca o lejos, se ha informado en forma directa o indirecta sobre lo acontecido. El testigo es una persona física ajena a los hechos, es una tercera persona llamada a comunicar al juzgador sus percepciones sensoriales extrajudiciales [ALCALÁ ZAMORA].
La principal obligación del testigo es responder ante las preguntas con la verdad, en caso de faltar a la verdad podría incurrir en delito (véase art. 162 y ss., del Código Procesal Penal); asimismo, en caso de inasistencia a su citación, podría ser conducido por la fuerza pública (Policía Nacional).
SEn mérito al derecho de no auto incriminación y abstención de rendir testimonio, el testigo puede abstenerse de declarar, cuando de las interrogantes pueda surgir su responsabilidad, o la de su cónyuge. También pueden abstenerse de declarar en situaciones de secreto de Estado y profesional.
Si usted ha sido citada a declarar en un proceso penal, deberá actuar correctamente, aportando con los conocimientos que conozca, sin alterar la realidad de los hechos.
Finalmente, recuerde que, en nuestro modelo procesal penal, está permitido que, una persona que ha sido citada para declarar como testigo, luego, tras una investgiación, pueda ingresar al proceso como investigada o acusada. Por eso -aunque no es un requisito procesal-, consideramos que <<es muy importante que, su declaración sea en compañía de un abogado de su libre elección>>.